Dr. Samuel Robles

Musicólogo

Musicólogo y compositor panameño. Su trabajo como investigador se concentra en la música del Caribe, la música tradicional panameña y la obra de compositores panameños, particularmente Narciso Garay y Roque Cordero. Actualmente, trabaja en dos proyectos de investigación a mediano plazo: la historia del violín en Panamá y un estudio sobre la cultura del tambor en Azuero. El proyecto “Ritmos de Mar” que estudia la cultura percusiva de Azuero, en conjunto con el Dr. Carlos Camacho, recibió fondos por parte de la SENACYT dentro de su programa de convocatorias para investigación y desarrollo.

Ha sido profesor en la Universidad de Panamá, donde enseñó historia y teoría de la música, dirección y contrapunto, aparte de dirigir la Orquesta Sinfónica Universitaria. Robles además ha trabajado con ONGs tales como Orchestra of the Americas y la Asociación Nacional de Conciertos, la cual dirigió durante tres años. Fue también profesor adjunto de música en Florida State University.

Robles es doctor por la Universidad de North West y tiene maestrías de la Universidad de Chicago y el Conservatorio de la Universidad de Cincinnati mediante beca Fulbright. Es miembro de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, de la Asociación Brasileña de Etnomusicología y del Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio. Robles es investigador de planta del CIHAC AIP desde 2021 y es investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.