El CIHAC-AIP presenta los resultados de los proyectos de investigación de Investigadores Residentes 2022

Anuncios y Noticias

El Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC-AIP) realizó el pasado jueves 13 de abril un evento para presentar los resultados de los estudios realizados por sus investigadores visitantes durante el año 2022. El evento, realizado en el Teatro Anita Villalaz, fue abierto por la ministra de Cultura y presidente de la junta directiva del CIHAC-AIP Giselle González Villarué, quien destacó la importancia de promover los derechos culturales, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento del pasado y la protección del patrimonio cultural panameño.

Seguido la Dra. Marixa Lasso, directora ejecutiva del CIHAC, realizó la presentación del Programa de investigadores visitantes señalando que “las residencias de investigación funcionan como un ‘acelerador de proyectos’ y brindan espacios a los profesionales para que puedan dedicarse un tiempo de dos a seis meses a empujar un proyecto de investigación, ya sea para empezarlo, avanzarlo o terminarlo. Las residencias de investigación son abiertas a otras instituciones del país, como a universidades y a investigadores independientes”.

Los investigadores visitantes del CIHAC-AIP son profesionales de diversas disciplinas que realizan proyectos de investigación sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país.

En esta ocasión, se presentaron cinco investigaciones: “Historia cultural de Panamá vista a través de las armas blancas” (cultura de duelos con espadas y machetes a finales del siglo XIX), realizada por Alberto Pérez Rueda; “Los artistas visuales y las políticas públicas en Panamá entre 1979 y 1980” (análisis de cómo las políticas establecidas durante el régimen militar coadyuvaron al fomento de la producción cultural en Panamá), realizada por Andrea Carolina Miranda; “Patrimonio industrial de Panamá, grúa Titán”, realizada por Carlos Mateo Caballos; “Ficción narrativa como instrumento de memoria cultural en Panamá” (exploración y análisis textual de obras ganadora de premios literarios.– cuento y novela – escritas  a partir de 1989, que toquen el tema de la dictadura militar (1968-1989) y/o la invasión de Estados Unidos de 1989), de Nicolle Alzamora y “Prostitución femenina en Panamá durante la primera mitad del siglo XX” (cómo Panamá pasó a ser parte de una lucrativa red de “trata de blancas” que desde finales del siglo XIX funcionaba desde Europa hasta Suramérica) de Miriam Miranda Estribí.

Los investigadores compartieron sus hallazgos y reflexiones con el público. La Dra. Lasso agradeció su participación y recordó a la audiencia que ya está abierta la convocatoria para las residencias de investigación del 2023.

El CIHAC-AIP es una asociación de interés público que se dedica al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país. Fue fundada en 2018. Su misión es generar y difundir conocimiento sobre el pasado y el presente del país, así como contribuir a su desarrollo cultural y social.