La recuperación del Canal en el contexto de la Guerra Fría

Anuncios y Noticias

Realizar una aproximación equilibrada de la historia requiere de metodologías y herramientas de investigación actualizadas, este fue el propósito del taller: ¿A quién pertenece la historia internacional?: Perspectivas y metodologías en el uso de archivos, dictado por Miriam Pensack estudiante doctoral en la Universidad de Nueva York.

Para el taller se empleó, como caso de estudio, un acontecimiento de la historia reciente de Panamá: la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Panamá en 1973. En el mismo se analizaron documentos hallados por la historiadora Pensack sobre este importante momento histórico, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por primera vez en América Latina.

En el taller participaron estudiantes de la Universidad de Panamá, de la Universidad Autónoma de Chiriquí y funcionarios del Acervo Histórico diplomático de la República de Panamá del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

El taller cumplió con los objetivos de enseñar una metodología que permita a los investigadores desarrollar técnicas para leer fuentes históricas y recopilar información de sus contenidos, así como comprender la lógica y la organización de los archivos para poder encontrar información relevante.

Se destacó la pertinencia de nutrirse de diversas fuentes primarias y secundarias aun cuando antagonicen y no limitarse a una, al respecto la tallerista acotó: “No podemos asumir que los contenidos de un documento son acertados, hay que colocar cada hecho y suposición en un contexto más amplio”.

La investigadora Pensack afirmó: “Es importante desafiar las narrativas establecidas sobre cómo pasó la historia y ampliar la comprensión que ya tenemos sobre la manera que se cuenta una historia concreta y usar archivos de diversas fuentes”. 

La historiadora animó a los participantes a poner en práctica lo aprendido durante estos días y a aprovechar los invaluables recursos que ofrece el Acervo Diplomático, añadió que el patrimonio panameño es profundo y rico y vale la pena conocerlo a profundidad, además agradeció a CIHAC como institución anfitriona y al Acervo Diplomático del MINREX y sus funcionarios por el apoyo en su investigación.

El taller fue posible gracias al programa  Fulbright en conjunto con el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP),  al respecto la Honorable Señora Carmen Arakelian, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, señaló que “el programa Fulbright funciona en dos vías, otorga becas a estadounidenses para  estudiar, enseñar o realizar investigaciones fuera de Estados Unidos como es el caso de la historiadora Miriam Pensack, quien compartió sus conocimientos estos días, y también beca a ciudadanos de otros países para que estudien, investiguen o enseñen en Estados Unidos”.   Además, alentó a los participantes del taller a entrar en sitio web de la embajada para informarse de las oportunidades de estudios becados en Estados Unidos.

Por su parte la Dra. Marixa Lasso directora del CIHAC AIP recalcó: “Para el CIHAC es un gran orgullo ser la institución panameña que hospeda a la candidata doctoral Miriam Pensack durante su estancia Fulbright en Panamá. Y es una gran alegría haber podido colaborar con ella en este taller de intercambio de saberes que espero sirva de estímulo a los jóvenes investigadores para seguir profundizando en la investigación histórica”.