Ritmos de mar: un proyecto de investigación sobre el tambor en Azuero

Anuncios y Noticias

Las prácticas contemporáneas del tambor de Azuero y el contexto histórico, musical y social de la cultura percusiva en la península del Pacífico panameño son el objeto de estudio de los investigadores Carlos Camacho y Samuel Robles. Su proyecto Ritmos de mar: historia y repertorio del tambor de Azuero en contexto sociocultural resultó beneficiado en las convocatorias de investigación 2022 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). El proyecto es administrado por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC AIP), Asociación de Interés Público afiliada al Ministerio de Cultura (MICULTURA).

Camacho y Robles analizan fuentes primarias y data recopilada a través del trabajo etnográfico, de la investigación documental, de las prácticas transmitidas oralmente y el contexto social en el que vive la cultura del tambor en la región de Azuero. Explican que este proyecto busca estudiar el tambor azuerense como un fenómeno de diálogo cultural a nivel local, regional y global.

Los doctores Camacho y Robles han realizado un trabajo amplio de estudios de fuentes de archivos documentales y audiovisuales en Panamá, Colombia y Estados Unidos, incluyendo grabaciones de campo realizadas desde principios de la década de 1940, documentos municipales, eclesiásticos, militares, de gobierno y comerciales desde el siglo XVII, además de transcripciones musicales realizadas desde la década de 1920.

Según los investigadores, “el tema ha sido poco abordado por la ciencia musicológica, por lo cual el análisis de estas fuentes es vital para comprender su origen diverso, mucho más conectado a nivel global de lo que se ha pensado con anterioridad”. Informan que “el trabajo ya ha comenzado a dar luces sobre este origen múltiple y la subsecuente evolución de la práctica percusiva en el Pacífico panameño”.

Dr. Carlos Camacho

El siguiente paso será obtener un registro de las prácticas modernas de la percusión azuerense a través de trabajo en campo, estudiarán el proceso de fabricación de instrumentos y la didáctica para la ejecución del tambor, así como los vínculos entre práctica musical y sociedad.

Como resultado de este proyecto, Camacho y Robles realizarán publicaciones en plataformas académicas, así como de divulgación no-científica, con el fin de que el conocimiento y comprensión adquiridos estén disponibles de forma pública y abierta.

Carlos Camacho es doctor en ejecución instrumental (University of Cincinnati-CCM), actualmente profesor de percusión en la Universidad de Panamá e investigador asociado del CIHAC AIP. Samuel Robles es doctor en música (North-West University), investigador de planta en el CIHAC AIP e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Dr. Samuel Robles